Simbología Masonica
SIMBOLISMO MASÓNICO
La forma tradicional de estudiar el simbolismo masónico (como glosario de significados de símbolos aislados) supone el alejamiento de la masonería de la realidad social. Sin embargo, si se estudian los símbolos contextualizados respecto de su entorno temporal y espacial, en relación a la ciencia, la filosofía, la semiología y la historia, se puede tener una comprensión más cabal de los mensajes que trasmiten, de los emisores de los mismos, de la sociedad en que fueron emitidos y de la validez y aplicabilidad de dichos mensajes. Estudiar el simbolismo en esta forma implica no solo conocer el lenguaje masónico y actualizar permanentemente su doctrina, sino que sirve para conocer una forma de influencia de los mensajes subliminales en el comportamiento de los seres humanos.
La masonería aparece en Europa en el siglo XVII como un conjunto de organizaciones fraternales a partir de las agrupaciones existentes de artesanos y canteros. Los masones buscan la mejora continua de la conducta humana a partir del trabajo constante en uno mismo.
Sus cinco fundamentos principales son la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la humanidad. Desde su fundación se han producido diversas escisiones que han resultado en una variedad de corrientes masónicas con distintos ritos y símbolos.
Muchos de sus símbolos provienen de las tradiciones de la albañilería así como de otras disciplinas como la filosofía, la alquimia o la geometría.
Iniciación
De entre los varios conjuntos simbólicos que se pueden estudiar, cabe destacar el simbolismo iniciático, el simbolismo del tallado de la piedra, el simbolismo de la luz y de las luces y el simbolismo del templo, que tienen distintas interpretaciones, de conformidad con el código o hermenéutica utilizados por los distintos ritos, y por cada hermano/a masón/masona en particular.
Símbolos de la albañilería
- compás
- Escuadra
- Cuchara
- escuadra de comprobación
- llana
- regla
Escuadra y compás
El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más distintivo de la masonería. Tanto la escuadra como el compás son instrumentos de medida imprescindibles para los arquitectos. Existen distintas interpretaciones de este símbolo, a menudo la interpretación varía dependiendo de la logia o del ritual masónico en consideración. La escuadra y el compás pueden ser interpretados como representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. La escuadra representa el equilibrio de la medida justa, la estabilidad, el instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás, en cambio, traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. Representa la frontera entre las limitaciones de los humanos y la eternidad.
El ojo que todo lo ve
El símbolo del ojo que todo lo ve, conocido también como ojo de la providencia, es un símbolo presente desde la antigüedad en muchas religiones. También dentro del cristianismo existe el símbolo del ojo contenido dentro de un triángulo que representa la santísima trinidad. Este símbolo es utilizado también dentro del mundo de la masonería para representar al gran arquitecto del universo. En las logias masónicas este símbolo ocupa una parte central, situado entre el Sol y la Luna. En algunas ocasiones se representa mirando hacia abajo para reforzar su carácter de omnipresencia y observación de los actos de los humanos.
La letra G
La letra G ocupa un lugar importante dentro de los símbolos masones. En algunos casos se ha interpretado como una representación de la palabra God, que significa Dios en inglés. También puede entenderse como la primera letra de las siglas GADU, Gran Arquitecto del Universo. La letra G aparece a menudo representada en la parte central del símbolo de la escuadra y el compás. En algunas logias masónicas también se interpreta que la letra G representa en realidad la ciencia de la geometría. Según esta interpretación, la geometría ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería. La letra G tiene el valor numérico de 3 y es un número al que se hace referencia históricamente al hablar de Dios. Muchos aseguran que la letra G masónica no solo alude a Dios, sino también a la geometría.
La proposición 47 de Euclides
La representación de la proposición 47 de Euclides es en realidad una prueba gráfica del teorema de Pitágoras. Recibe este nombre porque era el problema número 47 en una colección de pruebas matemáticas escrita por el geómetra griego Euclides. El teorema de Pitágoras dice que dado un triángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. Así si, por ejemplo, las longitudes de los dos catetos son 3 y 4, entonces la longitud de la hipotenusa será igual a 5. Esta relación da una proporción geométrica exacta y por este motivo ha sido utilizada como emblema en la masonería. Entre otras propiedades, esta relación permite dibujar un ángulo de 90 grados de forma exacta, dando lugar a la escuadra, que es otro de los símbolos esenciales de la masonería.
La colmena
La colmena es dentro de la tradición masónica una metáfora de la logia. Por un lado representa la disciplina y cooperación que puede verse en las abejas mientras que por el otro representa también la constante búsqueda de la perfección. En algunos casos se representa la colmena rodeada de siete abejas, un número con propiedades especiales dentro de los rituales masónicos. También puede verse una cierta relación entre la jerarquía que existe entre las abejas dentro de una colmena y la jerarquía de los distintos eslabones entre los miembros de la masonería.
Estrella de cinco puntas
La estrella de cinco puntas es un símbolo común dentro de la masonería. Este símbolo empezó a ser utilizado entre
los masones por su belleza geométrica. También fue muy utilizado en su día por los alquimistas para representar
los cinco elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.
Entre los masones existe la interpretación de que la estrella de cinco puntas representa las cinco propiedades básicas que describen el universo:
fuerza, sabiduría, belleza, virtud y caridad.
Es habitual representar este símbolo conjuntamente con la letra G, que puede ser entendida como una abreviatura de GADU
(Gran Arquitecto del Universo) y se escribe en el centro de la estrella.
Al igual que el mazo, hay otras herramientas como el nivel, la pala o la plomada que también son símbolos para la masonería.
El nivel simboliza que el tiempo pasa igualmente para todos los hombres, y que todos estamos viajando en el nivel del tiempo.
Mientras que la plomada simboliza que hay que vivir la vida con rectitud, integridad y justicia.
El simbolismo de la granada
El origen de este símbolo en la masonería debe buscarse en la tradición bíblica, ya que las columnas exteriores del Templo de Jerusalén estaban decoradas con bajorrelieves que representaban este fruto. Si su significado más inmediato es ciertamente el de la abundancia y la prosperidad, es necesario tener en cuenta otros significados: la granada es, de hecho, un fruto en el que se encierran y están estrechamente entrelazadas innumerables semillas, que en conjunto constituyen el fruto y su exuberancia. Así, por analogía, los masones ven en cada semilla a un "albañil libre", único en su singularidad pero estrechamente ligado a sus "Hermanos" en una sola gran familia, cuya prosperidad es consecuencia directa de esta unión. Leer más
Logia Nordica34 Fuente: redes
- La forma tradicional de estudiar el simbolismo masónico (como glosario de significados de símbolos aislados) supone el alejamiento de la masonería de la realidad social. Sin embargo, si se estudian los símbolos contextualizados respecto de su entorno temporal y espacial, en relación a la ciencia, la filosofía, la semiología y la historia, se puede tener una comprensión más cabal de los mensajes que trasmiten
Copyright © 2022 - All Rights Reserved - LogiaNordica34
Plantilla - Adaptada