HISTORIA DE G.O.L.A.

Marie-Adelaíde Deraismes

(1828-1894)

Maria Deraismes, una vida dedicada a la defensa de los derechos

Marie-Adélaïde Deraismes nació el 17 de agosto de 1828 el París en el seno de una familia acomodada de clase media.Recibió una muy buena educación en un ambiente familiar abierto y progresista. La familia Deraismes, Francois, su esposa Anne Soleil y sus hijas Anne y Marie, se trasladaron a vivir a Niza donde su padre fallecería en 1852. Poco tiempo después, su viuda regresó a París donde Anne Soleil fallecería en 1861. Por aquel entonces, Marie ya era una mujer adulta de más de treinta años que había decidido que no iba a contraer matrimonio. Cuando en 1865 su hermana Anne enviudó, ambas decidieron compartir un hogar que terminaría convirtiéndose en uno de los principales centros intelectuales de París.

"Luchó incansablemente por el triunfo de la democracia republicana y liberal y dedicó toda su vida a defender los derechos oprimidos de las mujeres y los niños". Estas palabras, inscritas en la estela de granito erigida en su memoria en el barrio del Hermitage, resumen bien la lucha de María Deraismes. Esta mujer de letras (1828-1894), que fue una de las pontoisianas más ilustres del siglo XIX, fue una excepción en ese momento. Su talento como polemista había marcado la mente de la prensa de la época: “Le Grand Journal”, “L’Époque” o “Le Nain Jaune”.

Periodista y conferencista, Maria Deraismes descubrió su vocación de oradora en 1866, después de haber impartido su primera conferencia en el “Gran Oriente de Francia” de París sobre el tema de los derechos vulnerados de la mujer. A partir de entonces, dedicó su vida a defender los derechos de las mujeres. Sus ideas fueron recogidas en las columnas de “Derechos de la mujer” de 1869, luego en la “Républicain de Seine-et-Oise” (el antepasado de “L'Écho-le Régional”) que dirigió durante 3 años. Sus primeras demandas se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres en la gestión de la propiedad, el derecho al trabajo, el restablecimiento del divorcio, la lucha contra la prostitución, la educación y una mejor remuneración para los empleados. Para actuar con mayor eficacia, en 1870 fundó la Asociación por los Derechos de la Mujer, cuyo objetivo es lograr por todos los medios legales la reforma de la moral, las leyes y los salarios. Como las reuniones estaban prohibidas en ese momento, Maria Deraismes encontró un subterfugio al invitar a sus vecinos a "tomar el té" en el jardín de su propiedad Pontois, en el distrito de Hermitage. Las “fiestas del té” se transforman en gradas y Pontoise se convierte así en uno de los lugares altos de la protesta republicana. En 1882, el orador, ahora conocido en todo el mundo por haber fundado la "Sociedad para el mejoramiento de las mujeres", se inició como el primer francmasón del mundo. Antes de ser asesinada por el cáncer en febrero de 1894, creó la primera obediencia masónica mixta en Francia llamada "Le Droit Humain". El inicio de un cambio de mentalidad hacia la mujer.

Marie Deraismes también era una ferviente seguidora de la masonería y decidió dar un paso importante el 25 de noviembre de 1881 cuando solicitó su entrada en la logia Les Libres Penseurs de Pecq, ingreso que se haría efectiva dos meses después. En su discurso de ingreso, Marie aseguró que la «puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mi y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía». El mismo año que se convertía en la primera masona de la historia, Marie fundaba la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres. En su programa fundacional, Marie especificó las grandes líneas de acción que el feminismo debía trabajar, entre las que estacaba la igualdad legal de hombres y mujeres, lo que suponía, entre otras cosas, la abolición de la sumisión de la esposa respecto del marido y el derecho al sufragio femenino. Marie también insistía en la necesidad de dar el mismo acceso a la educación para que las mujeres pudieran desarrollar su inteligencia en igualdad de condiciones que los hombres. En 1893, además de iniciar a dieciséis mujeres en la masonería, Marie Deraismes, junto a Georges Martin, fundaron la primera logia mixta, la Orden Masónica Mixta, en la que se admitirían en igualdad de condiciones a «hermanos y hermanas».

Muerte

Un año después, el 6 de febrero de 1894, fallecía en su hogar de París.

Fuentes:Mujeres en la Historia
  • Periodista y conferencista, Maria Deraismes descubrió su vocación de oradora en 1866, después de haber impartido su primera conferencia en el “Gran Oriente de Francia” de París sobre el tema de los derechos vulnerados de la mujer.
R:.L:. | Nordica Nr.34 | Estocolmo